Esta iniciativa, busca reforzar la capacidad de respuesta del pueblo y los cuerpos de seguridad ciudadana y de gestión de riesgos, ante catástrofes naturales o situaciones sobrevenidas que pudieran presentarse en el país.
El ejercicio comenzó a las 11:00 am, y estuvo encabezado por la alcaldesa de Valencia, Dina Castillo, el Coordinador Nacional del cuerpo de Reserva Activa, G/J Jesús Suárez Chourio, contando con la participación de efectivos del Cuerpo de Bomberos Municipales de Valencia, Protección Civil Valencia y Protección Civil Carabobo, Policía Municipal de Valencia, Asociación Grupos Voluntarios del estado Carabobo, GRUVOLCA, Fundación Brigada Rescate de Apoyo Juvenil Don Bosco, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, SEBIN, efectivos de la Milicia Bolivariana, miembros de juntas comunales y Cuadrantes de Paz, entre otros.
En este contexto, Yenny Mosquera, presidenta del Instituto Autónomo Municipal Cuerpo de Bomberos de Valencia, expresó que “bajo un lineamiento emanado por el Presidente Nicolás Maduro y en coordinación con nuestro Gobernador Rafael Lacava y nuestra Alcaldesa Dina Castillo, realizamos este simulacro para fortalecer nuestra capacidad de respuesta que tenemos ante un hecho real”.
Por su parte, Alix Cordero, Director de Protección Civil de Valencia señaló que en el simulacro se plantearon tres escenarios relacionados a sismos e incendios, “en perfecta unión militar, policial, bomberil, y Protección Civil junto al pueblo, en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, bajo los lineamientos de nuestro Gobernador Rafael Lacava, en perfecta coordinación con nuestra alcaldesa Dina Castillo”.
“Realizamos el simulacro nacional de Protección Civil y preparación ante emergencias y desastres naturales, demostrando una vez más que tenemos la preparación, el talento calificado y los instrumentos para atender cualquier emergencia y desastre que se presenten en nuestro municipio, en nuestro estado y en nuestra nación”, puntualizó.
De igual manera, Yelitza Ruiz, jefa de la UBCH Teresa de la Parra, se mostró contenta de participar en el simulacro y además hizo un reconocimiento especial al Gobernador Lacava, a la Alcaldesa Dina Castillo, al cuerpo de bomberos y a la Milicia Bolivariana, “por ser un equipo unido en las estructuras políticas en práctica para preparar a los vecinos, a la comunidad, ante cualquier emergencia, y al mismo tiempo reuniendo la fuerza de defensa popular ante las posibles amenazas en nuestras aguas del Caribe”.
El simulacro se constituyó en tres partes: Una evacuación de 100 personas ante una alerta sísmica; retirada y traslado de un ciudadano lesionado durante el abandono de su hogar en cumplimiento con las medidas de prevención; y la asistencia y auxilio de un ciudadano herido ante la deflagración de gas desde un segundo piso.
La práctica fue asistida por efectivos del Cuerpo de Bomberos de Valencia, Protección Civil, FANB, Defensa Integral y por diferentes grupos de rescate.
Durante la actividad, los asistentes también participaron en un conversatorio acerca de las medidas de prevención ante sismos y sobre los primeros auxilios en caso de suscitarse un accidente durante las medidas de evacuación.
Es de recordar que la convocatoria surge tras una serie de movimientos sísmicos registrados en varias regiones del país el pasado 24 de septiembre, incluyendo Zulia, Trujillo, Lara, Miranda y Caracas, con magnitudes superiores a 6,0 en la escala de Richter.